
Barakaldo formará parte un año más de las Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia, que este 2025 celebran su 25º aniversario con más de 250 actividades gratuitas en 76 municipios. En esta edición, dedicada al patrimonio arquitectónico, el municipio baracaldés propone cuatro recorridos muy especiales que invitan a descubrir su historia desde nuevos ángulos.
Las actividades comenzarán el 9 de octubre con una charla en la central eléctrica de Altos Hornos de Vizcaya, una pieza clave del pasado industrial de la zona. El día 18, los participantes podrán disfrutar de la ruta de los pantanos, una propuesta ligada al abastecimiento histórico de agua. Ya el 19 de octubre, habrá doble cita: una visita a la estación de La Robla en Lutxana y un recorrido por las emblemáticas ‘casas baratas’, ejemplo de la vivienda obrera del siglo XX.
Actividades gratuítas
Todas las actividades son gratuitas y forman parte de un amplio programa coordinado por la Diputación Foral de Bizkaia, que este año incluye también talleres, charlas, visitas guiadas y espectáculos por toda la provincia. La programación completa y el sistema de reservas se pueden consultar en www.ondareabizkaia.eus.
Las Jornadas Europeas del Patrimonio se han consolidado como uno de los principales eventos culturales del territorio, y este año incluyen por primera vez a Cantabria como territorio invitado, sumando así una dimensión interterritorial al intercambio cultural.