
Con la llegada del otoño y el auge de la recolección de setas, el Ayuntamiento de Bilbao ha reactivado su Servicio de Identificación de Setas, un recurso gratuito ofrecido por el Área de Salud y Consumo que busca evitar intoxicaciones por el consumo de ejemplares no aptos.
Este servicio está dirigido especialmente a las personas aficionadas a la micología, quienes podrán acudir con sus hallazgos todos los lunes de octubre, noviembre y hasta el 1 de diciembre, de 9:30 a 13:30 horas, en la sede del Área de Salud y Consumo (Calle Cristo, 1 – 5ª planta). También es posible solicitar cita previa a través de los teléfonos 944 204 924 y 944 204 963.
Ni lavar ni congelar
Desde el Ayuntamiento se insiste en la importancia de acudir con los ejemplares lo antes posible tras su recolección, preferiblemente sin haber sido lavados ni congelados, y transportados sin mezclar. Además, se recomienda que sea la propia persona recolectora quien lleve las setas para poder aportar detalles clave sobre el entorno en el que fueron recogidas.
Ante cualquier síntoma: a urgencias
El concejal de Salud y Consumo, Álvaro Pérez, acompañado por el jefe de Inspección Alimentaria, ha destacado el valor de este servicio, que cada año ayuda a prevenir casos de intoxicación alimentaria. Por ello, animan a la ciudadanía a utilizarlo y a no correr riesgos innecesarios.
Ante cualquier síntoma tras el consumo de setas, se recuerda que es fundamental acudir de inmediato a los servicios médicos de urgencias.