
El colectivo ciudadano Leioa contra el Maltrato Animal ha pedido que se acabe con las pruebas de arrastre de piedra con animales, como las Asto probak. Se basan en informes veterinarios que «evidencian el dolor, estrés y agotamiento que padecen los animales en estas competiciones». Recuerdan además que según la ley son «seres sensibles».
Con este argumento, a través de una carta, han solicitado a la Federación Vasca de Juegos y Deportes Vascos (Herri Kirolak), que elimine estas pruebas. En la misiva denuncian diversas «irregularidades» observadas durante las Asto Probak celebradas en agosto en Leioa. Así, señalan «el uso de una piedra de 700 kilos. También la utilización de varas para golpear a los burros, y la falta de intervención de los jueces ante signos evidentes de sufrimiento animal». También recuerdan que había menores en un espectáculo que califican como «de carácter violento, y que hubo apuestas, incluso con participación de menores».
Por todo ello piden que las pruebas con animales «sean sustituidas por las de arrastre de piedra con personas (Giza Probak), siguiendo el ejemplo de la Federación Navarra de Herri Kirolak».