
Son muchos los que tienen esta fecha marcada en el calendario: 12 de agosto de 2026, el día del eclipse total de sol, un fenómeno extraordinario que se podrá seguir desde Euskadi, en donde podremos disfrutar de una penumbra mágica. En Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz se hará casi de noche, aunque no del todo.
Lo cierto es que la franja de totalidad del eclipse cruzará España de oeste a este y pasará por diferentes ciudades. Las tres capitales vascas forman parte de la banda donde se podrá observar este fenómeno astronómico en su máximo esplendor, ya que más del 80% del disco solar quedará cubierto por la Luna, creando atardeceres con tonos anaranjados y rojizos.
Sin embargo, solo cuatro comunidades van a quedarse totalmente a oscuras el próximo 12 de agosto: Asturias, La Rioja, Cantabria y Baleares. En ellas se podrá disfrutar del eclipse en su totalidad durante algo más de un minuto. Esto sucederá cuando el Sol se esté poniendo muy cerca del horizonte por lo que los expertos recomiendan observarlo desde un lugar con buena visibilidad hacia el oeste.