La Romería de Begoña, una de las más tradicionales y multitudinarias de Bilbao, se vive este año con un simbolismo especial: Iñigo Urkullu ha sido nombrado Romero de Honor 2025. Y lo ha sido por su pública profesión de fe cristiana y su devoción a la Amatxu de Begoña. En su papel de Romero de Honor, Urkullu presidirá por tercera vez la subida de la romería el 10 de octubre. La salida será desde la Plaza del Arriaga a las 19:30, recorrido por el Casco Viejo y subida por las calzadas de Mallona hasta el templo de la Virgen. La comitiva estará acompañada de txistularis, grupos de danzas y autoridades locales.
Danzas y Procesión de las Antorchas
Tras la subida y la recepción oficial, la misa comenzará a las 21:00 en el Santuario, y antes de clausurar la jornada, a las 22:00, habrá fuegos artificiales que abrirán las celebraciones de la fiesta canónica del 11 de octubre. El día grande, el 11, contará con un amplio programa. Las actividades van desde el área infantil con juegos y dibujo para ofrecer a la Virgen un “Regalo a la Amatxu”, hasta conciertos.. También como no, la misa presidida por el Obispo de Bilbao, actuaciones de danzas como Elai Alai, reparto de onzas de chocolate y pañuelos morados. Sin olvidar la tradicional Procesión de Antorchas al caer la tarde.
Desayuno para las Begoñas
Además, el “Café Lago” celebrará su cita habitual ofreciendo desayuno gratuito a personas llamadas Begoña, y la Cofradía de Begoña pondrá a la venta sus loterías de Navidad y Reyes. Se espera que decenas de miles de fieles y devotos participen en una romería. Un acto que combina devoción, cultura popular vasca y tradición, reafirmando su lugar como una de las fiestas religiosas más queridas de Bilbao.
