
El Athletic y la Diputación Foral de Bizkaia han presentado un nuevo espacio de animación que contará con 1.500 jóvenes futbolistas en San Mamés para los partidos de las leonas. La iniciativa, vinculada al proyecto Pasa Baloia, Neska!, se estrenará este sábado 12 de octubre en el encuentro frente al Real Madrid, con el objetivo de crear un ambiente especial en La Catedral.
En la presentación participaron la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga; la directiva del Athletic, Nerea Ortiz; representantes de la Federación Bizkaina de Fútbol; y varias personas de los clubes implicados, como Itxaso Gorostiza Sagastagoia (jugadora del Betolaza CD), Jose Ángel García Aguilar (entrenador del Sporting de Lutxana), Jon Ander Arana (director deportivo del mismo club) y Uxue Hernández Ensunza (directiva del Uritarra KT), además de los responsables de PBN de Kimet, Anartz Fullaondo, Leyre Blanca y Gari Fullaondo.

Un impulso al fútbol femenino
La diputada Arrizabalaga subrayó que “las niñas de Bizkaia deben tener a nuestras leonas como referentes, porque representan ejemplos de superación y profesionalidad”.
Añadió que “el fútbol femenino merece ocupar los espacios que hasta ahora han estado destinados a los hombres. Los grandes eventos también deben ser parte del deporte femenino, y el Athletic es un modelo de referencia al otorgar al equipo femenino el mismo reconocimiento que al masculino”.
Por su parte, Nerea Ortiz recordó que “el año pasado abrimos San Mamés para cuatro partidos y reunimos mucha gente, y este año esperamos que así sea. Hacemos esta apuesta para involucrar también a la afición y dar un empuje real al fútbol femenino”.
El proyecto Pasa Baloia, Neska!, que la Diputación, el Athletic y la Federación Bizkaina de Fútbol impulsan desde hace tres años, tiene como objetivo fomentar, visibilizar e impulsar el fútbol femenino de base y escolar en Bizkaia. Actualmente reúne a 51 clubes y 1.950 jugadoras.
En cada partido que las leonas jueguen en San Mamés, se reservarán 1.500 asientos para las jugadoras y los cuerpos técnicos de los clubes adheridos al programa.
El objetivo es doble: ofrecer al equipo femenino un ambiente de apoyo y entusiasmo en los grandes encuentros, y permitir que las jóvenes futbolistas vivan la experiencia única de animar a sus referentes en La Catedral.