
El próximo 10 de enero miles de personas volverán a salir a las calles de Bilbao para reclamar una política penitenciaria justa y sin excepciones para quienes siguen en prisión en Euskal Herria. Según la organización a favor de los presos Sare, aunque se han dado pasos importantes, todavía hay demasiados presos que, a pesar de cumplir la mitad de su condena, siguen en régimen restrictivo y sin acceso a permisos o salidas, lo que no se entiende ni justifica.
Llamamiento
Desde Sare insisten en que se deben aplicar los mismos criterios a todas las personas presas, sin arbitrariedades ni excepciones que solo generan más sufrimiento. Además, reclaman el regreso de exiliados y deportados, y subrayan que defender los derechos de estas personas no está reñido con reconocer y respetar el dolor de quienes sufrieron las violencias del pasado. La organización hace un llamamiento claro a la sociedad vasca para que, sin importar ideas políticas, apoye este camino hacia la resolución, la paz y la convivencia.
Avanzar
Aseguran que es hora de dejar atrás políticas excepcionales que solo prolongan heridas y dolor. Sare defiende que aplicar la legislación de forma justa y sin discriminaciones es el primer paso para avanzar hacia un futuro en el que todas las personas puedan convivir en respeto y con derechos garantizados.