
El Ayuntamiento de Sopela ha dado inicio a una de las actuaciones más esperadas en materia de movilidad urbana: la sustitución de la pasarela de madera de Bultzibide. Se trata de un paso elevado que ha sido durante años clave para la conexión entre barrios y que pronto contará con una nueva infraestructura más segura y moderna.
Los trabajos comenzaron el 7 de octubre con el desvío de la línea eléctrica de media tensión y la fibra óptica que actualmente cruzan por la pasarela. Esta primera fase se extenderá durante cinco semanas y culminará en la primera semana de noviembre. Posteriormente, se procederá a la demolición de la pasarela existente.
Cierres temporales y medidas de circulación
Como consecuencia de las obras, la salida de Olazubi Kalea permanecerá cerrada los días 9, 10, 13, 14 y 15 de octubre. Para reducir el impacto en el tráfico local, se habilitará la circulación en doble sentido en Bultzibide Kalea. Para ello se utilizará el tramo final del aparcamiento como zona de maniobra. Estas medidas permitirán el acceso a garajes y plazas de aparcamiento de la zona.
Demolición de la pasarela y próxima construcción
Una vez completado el desvío de servicios, se procederá a la demolición de la pasarela de madera, prevista para finales de noviembre. Esta actuación cuenta con el visto bueno técnico de Metro Bilbao y el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB). Ahora solo queda pendiente la autorización final para actuar en la zona ferroviaria, que se espera recibir en los próximos días.
La nueva pasarela, actualmente en fase de redacción de pliegos para su contratación, ofrecerá una solución moderna y adaptada a las necesidades de movilidad peatonal del municipio. El proyecto también está siendo supervisado por Metro Bilbao y el CTB.