
EH Bildu de Barakaldo ha presentado una propuesta para mejorar la accesibilidad y el servicio del Kbus, el autobús municipal que conecta distintas zonas de la ciudad, poniendo especial atención en los barrios periféricos como Zorroza, Retuerto y El Regato. Esta iniciativa responde a demandas vecinales y busca facilitar la movilidad urbana sostenible y la calidad de vida de las personas usuarias.
Más marquesinas
Entre las mejoras propuestas destaca la instalación de una nueva marquesina en la calle Ametzaga, en el número 11, para proteger a los pasajeros de las inclemencias del tiempo. También solicitan eliminar las barreras físicas en la parada de la calle Urkullu, en El Regato, para hacerla accesible a personas con silla de ruedas, cochecitos de bebé o movilidad reducida. Además, EH Bildu sugiere estudiar la peatonalización del tramo final de esta calle y ubicar una marquesina en el lado de los contenedores.
Zorroza
Otra de las demandas importantes es la creación de una nueva parada en el barrio de Zorroza, en la rotonda de la calle Fray Luis 33, que mejoraría el acceso al polideportivo de Zorroza y a las conexiones de RENFE y FEVE para los vecinos de Kaxtresana y Burtzeña. Junto a esto, EH Bildu pide revisar y ampliar el horario de la línea 3 del Kbus, que actualmente finaliza sus recorridos antes de la tarde, para ofrecer un servicio más completo y flexible.
La concejala soberanista Belit Solar destaca que “el Kbus es un servicio público fundamental para mejorar la conectividad local, especialmente en los barrios periféricos, y que la gestión de este transporte debe hacerse escuchando a quienes lo utilizan”. Además, insiste en que la movilidad sostenible y la accesibilidad son retos clave para mejorar la calidad de vida en Barakaldo.