
El gremio de Pastelería y la Escuela Profesional de Pastelería de Bizkaia han presentado, como cada año, la famosa Tarta de Begoña, un emblemático dulce que se elabora con motivo de la festividad de la Virgen de Begoña.
El gremio ha presentado este famoso dulce acompañado de los alumnos y profesores de la Escuela de profesionales de Pastelería, así como de Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao.
Este postre se lleva a cabo en homenaje a la «Amatxu de Begoña», forma en la que los bilbaínos denominan a su patrona cariñosamente. El simbólico dulce se ha presentado en vísperas del día de la Virgen, que se celebrará el próximo sábado 11 de octubre.
Dos décadas de dulce tradición
Esta tarta fue creada por el Gremio de pasteleros de Bizkaia hace más de veinte años siguiendo el lema de que cada fiesta popular merece un sabor específico y una tradición. Para ello, se llevó a cabo un concurso al que se presentaron alrededor de 100 propuestas. La ganadora fue la que hoy en día se conoce como Tarta de Begoña, que cuenta con los siguientes ingredientes:
Se trata de una tarta de bizcocho de tres capas: una de praliné con palleté (barquillo en trozos), otra de nata y una última de praliné con mantequilla. Además, toda ella está bañada con una capa fina de trufa y está decorada con la silueta de la basílica de Begoña con azúcar glas.
Tras este concurso celebrado en el año 2003, la iniciativa se sigue realizando año tras año en los días anteriores a la festividad de la Romería de Begoña.