
En la mayoría de los casos tan sólo hay que esperar un día para conseguir una cita con el médico de cabecera o el pediatra. Según Osakidetza, el servicio vasco de salud ofrece cita presencial al día siguiente en el 95% de las unidades de Atención Primaria. El es dato registrado en septiembre ya que la inmensa mayoría de las 135 Unidades de Atención Primaria de Osakidetza, la media de tiempo para obtener una cita con el profesional sanitario elegido es de un día.
Existen algunos centros en los que el tiempo de medio de asistencia es aún mejor. Así en 31 UAP distribuidas por toda Euskadi, el tiempo medio de espera para una cita presencial es cero, y es posible obtener una cita el mismo día que su solicitud sin que ésta tenga carácter urgente.
Solo en siete Unidades de Atención Primaria, se llega a los dos días de espera de media para obtener una cita presencial. En Álava este es el caso de la Llanada Alavesa (con cinco días Médico de Familia y dos Pediatría y cero en Enfermería) y Salburua (tres en Médico Familia, uno en Pediatría, uno en Enfermería). En Bizkaia ocurre en Ondarroa (uno en Medicina Familia, cero en Pediatría, uno en Enfermería), y La Peña (dos en Medicina de Familia, cero Pediatría, uno en Enfermería). Por último en Gipuzkoa ocurre en Iztieta (tres en Medicina de Familia, cero en Pediatría, cero en Enfermería).
El objetivo es mejorar
Aunque en la mayoría de esos puntos se han reducido los tiempos de espera con respecto a años anteriores, Osakidetza realizará una revisión en proximidad para mejorar en estos centros los ratios de acceso a la cita presencial. Además, todos los centros de salud tienen atención en el mismo día para todo aquello que los y las pacientes consideren que no puede esperar mediante el denominado acto cita día que considera la cita como indemorable.
Osakidetza ha recordado que en la cita a través de su web, en los casos en los que no haya un médico asignado o este se encuentre ausente por distintos motivos, el tiempo de espera puede ser mayor. En estas situaciones, la propia página muestra un aviso recomendando contactar directamente con el centro de salud para concertar la cita antes y de manera más ágil.