
La plataforma Subflubiala Ez! se manifestará este sábado 18 de octubre en el Teatro Arriaga de Bilbao contra el proyecto de túnel subfluvial planificado por la Diputación de Bizkaia que buscará unir la rotonda de Artaza, entre Leioa y Getxo, con la de Ballonti entre Sestao, Portugalete y Trapagarán. Un proyecto que, teóricamente, debería reducir la tensión del Puente Rontegi y que desde la Diputación sostienen que al ser soterrado, no afectará ni a la naturaleza ni al entorno.
José Ignacio, uno de los portavoces de la plataforma, se muestra rotundamente en contra de esta afirmación en los micrófonos de Radio Nervión. «Amenaza ecosistemas de alto valor como el humedal de Lamiako y el parte de Artaza, porque se talarán más de cien árboles de gran porte y veinticinco de ellos de especies singulares, cuya recuperación es completamente imposible».
Asimismo, denuncian que este proyecto va contra la política medioambiental de la Diputación Foral de Bizkaia. «El promotor de la obra no ha conseguido ningún experto medioambiental que verifique las supuestas bondades medioambientales que la Diputación menciona en sus charlas y artículos», afirma. Y añade que también solicitarán la suspensión de los límites legales de ruido y vibraciones: «Es decir, contamina todo lo que quieras porque no habrá ningún límite que te obligue con estos cumplimientos legales», asevera.
Subflubiala Ez! cree que es un proyecto «perjudicial» para el área metropolitana de Bilbao
Desde la plataforma consideran además que este proyecto es «un despilfarro que es completamente inútil» y van más allá al asegurar que «es perjudicial para todo el área metropolitana de Bilbao» y por eso mismo convocan a la ciudadanía a participar en esta manifestación el próximo sábado 18 de octubre a partir de las 17:00 en el Teatro Arriaga.
«Queremos que la Diputación Foral de Bizkaia pare este proyecto y realice los estudios pertinentes para, a partir de ese momento, poder tomar una decisión que sea acorde y esté en línea con las políticas medioambientales de la Unión Europea», aseveran.
