
Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Sestao impulsan la transformación de La Benedicta en un nuevo espacio deportivo, de ocio y turístico. De momento ya han comenzado las obras del primer tramo del Camino Ciclable que conectará Sestao con Barakaldo. Este tramo, de un kilómetro de longitud, conectará el Paseo de La Benedicta con la calle Txabarri y supone un nuevo paso para abrir Sestao a la ría, integrando el deporte y la movilidad sostenible en el paisaje urbano.
Además se han adjudicado los trabajos de restauración cultural, ambiental, y paisajística de la Dársena de La Benedicta, que incluyen la instalación de un embarcadero, un módulo para la recepción de visitantes y la creación de un balcón panorámico sobre la ría. El objetivo es seguir acercando Sestao a la ría y transformar este entorno en un lugar de encuentro, disfrute y orgullo para toda la ciudadanía. Todas estas actuaciones serán financiadas gracias a una subvención de los Fondos Next de 2,1 millones de euros.
Actuaciones previstas
Embarcadero turístico: permitirá la llegada de embarcaciones que navegan por la ría, ofreciendo un acceso marítimo directo a Sestao para quienes visiten el Horno Alto o recorran las rutas del pasado industrial.
Centro de Recepción de Visitantes: módulo prefabricado a pocos metros del embarcadero para la atención y orientación de turistas y grupos
Balcón panorámico sobre la ría: una nueva infraestructura de 80 metros de longitud que ofrecerá una vista privilegiada de la Dársena y el entorno del Horno Alto.
Su finalización está prevista para la primavera de 2026.