
Tras lograr el primer triunfo en Champions League, Ernesto Valverde se mostró tranquilo en rueda de prensa. Estas han sido sus declaraciones.
Las sensaciones del triunfo: «Estaba bastante tranquilo, incluso cuando nos han hecho el gol porque teníamos todo el partido por delante. Tenía la sensación de que hemos empezado un poco precipitados, sobre todo al recibir el tanto. Parecía que queríamos hacer el segundo gol antes que el primero. Pero en base a este empuje hemos ido generando ocasiones y esto se basa en eso, en generar. Ellos estaban descontrolados y eso teníamos que evitar. Ha sido importante marcar el gol del empate antes del descanso y sabíamos que iba a ser difícil aguantar el ritmo durante todo el partido».
¿Qué supone la victoria?: «Un impulso anímico para todos de cara a los partidos que vienen. Quitarnos también esta sensación de que tenemos cero puntos. Para nosotros era importante ganar, pero también dar una buena medida de nosotros. Ellos cuando tenían el balón querían hacerte daño».
El partido, un correcalles: «Nos manejamos bien con ese ritmo e impulso. Metemos al rival en una dinámica en la que manejamos. Cuando llegamos al último momento estábamos un poco precipitados y pudiéramos haber tenido un poco más de calma, que es una cuestión mental muchas veces, para poder definir bien».
¿Habías detectado pesimismo?: «No. Lo que tengo claro es que las victorias ayudan y cómo las consigues también. Hemos hecho un gran partido. Ha habido un gran ambiente, de Champions. La gente estaba enchufada y eso nos tiene que ayudar. Sobre todo, en el punto de vista del equipo, que es en lo que me fijo».
Los nombres propios del Athletic
Gorka Guruzeta: «Es importante que nuestros delanteros, si no marcan, que estén cerca del gol. El problema es cuando el delantero juega y no tiene ninguna opción de marcar. Es un problema para él y para el equipo. Al final nosotros somos un equipo que empuja mucho».
La salvada de Yuri: «Nos ha evitado un lío. A veces no sabes cómo van a llegar los goles, y a nosotros nos llegan en situaciones muy extrañas. Esa ocasión ha venido de una salida de juego nuestra. Eso también cuenta, claro».
¿Cómo está Nico Williams?: «Yo le veo bien. Lleva un mes fuera de entrenamientos y partidos. Todos les pedimos que salgan, se vayan de tres y metan un golazo por la escuadra. Nico es un gran jugador y lo que le pedimos es que lo intente siempre. Y que si tiene dos o tres jugadores con él, se la pase al que está libre. Tiene que buscar la forma y eso se consigue acertando y equivocándose a veces».
La lesión de Iñaki Williams: «No es en la misma zona que ante el Mallorca. Tenemos que esperar a mañana a ver qué es».
¿Cuándo se encontrará al mejor Sancet?: «Es un jugador que necesita encontrar su mejor versión y eso se consigue jugando y con entrenamientos y partidos. Durante la temporada, que es tan larga, a veces te lesionas y necesitas ponerte en forma. Hay que tener paciencia y ellos tienen que insistir».
