
Balmseda se prepara pasra unos de los días más importantes de su localidad. En el día de San Severino las putxeras llenarán las calles de Balmaseda desde primeras horas de la mañana y las cuadrillas ya miran al cielo para ver qué tiempo tendrán. En el Madrugador hemos hablado con Euskalmet y las previsiones no es que sean muy buenas.
Hacia las 3:00–4:00 horas, llegará un frente frío bastante activo que llevará lluvia abundante desde primeras horas de la jornada y el viento soplará de forma muy intensa. A partir de las 10:00–11:00 horas, el frente habrá pasado. Entonces, la lluvia se volverá ocasional o incluso residual, pero el viento del norte mantendrá un ambiente frío. Las máximas apenas alcanzarán los 16 a 18 °C, lejos de jornadas más templadas como la de hoy.
Quienes acudan temprano para encender la olla deberían buscar refugio en soportales o lugares resguardados hasta que pase lo peor del frente.
Mucha tradición
El Concurso de Putxeras de Balmaseda nació en 1971, fruto de la iniciativa de un grupo de jóvenes que quiso rendir homenaje al gremio de los ferroviarios, aquellos trabajadores que idearon una forma ingeniosa de comer caliente mientras laboraban en la línea de tren que transportaba carbón desde La Robla (León) hasta las fábricas de Bizkaia. Más de medio siglo después, la tradición sigue muy viva: el año pasado se reunieron 180 putxeras a concurso. En esta edición, el certamen iniciará un homenaje en forma de trilogía para destacar las tierras por las que discurre el ferrocarril de La Robla, con una primera parada en Cantabria. Por ello, además de la visita del expresidente Miguel Ángel Revilla, el jurado contará con una amplia representación cántabra, junto a reconocidos chefs y sumilleres.
Como novedad este año, cada cuadrilla recibirá una chapa metálica para colocar bajo las ollas, con el fin de proteger la vía pública de suciedad y posibles desperfectos.