
La gripe se ha adelantado este año, sobre todo en Bizkaia, y Osakidetza recupera el vacunódromo de La Casilla para acelerar la inmunización. Aunque parecía que esta fórmula había quedado atrás con la pandemia del covid, la presión creciente del virus ha llevado a las autoridades sanitarias a actuar con rapidez y a reforzar la campaña de vacunación.
Aumento de los contagios
La curva epidemiológica se ha adelantado y los contagios ya superan ampliamente los datos de las dos últimas campañas. En solo tres semanas, se han detectado 1.120 casos frente a los 410 del año pasado en el mismo periodo. Además, los hospitales han registrado ya 131 ingresos por gripe, una cifra que en 2024 no se alcanzó hasta noviembre.ç
Colectivos de riesgo
Ante este panorama, el Departamento de Salud ha hecho un llamamiento urgente a vacunarse cuanto antes, especialmente a los grupos de riesgo: mayores de 60 años, embarazadas, personas con patologías previas y menores de 5 años, un colectivo con alta capacidad de transmisión. La vacunación para el resto de la población arrancará en noviembre.
Desde el inicio de la campaña el 6 de octubre, más de 202.000 personas han sido vacunadas y otras 80.000 ya tienen cita. La respuesta también está siendo positiva entre la población infantil, con más de 7.000 menores ya inmunizados.
Vacuna reforzada
En esta campaña, las personas mayores de 75 años reciben una vacuna reforzada contra la gripe y pueden optar también por la del covid. El 75% de este grupo ha recibido ambas de forma simultánea.