El Ayuntamiento de Santurtzi está decidido a potenciar el turismo local con un proyecto innovador que combinará historia y tecnología para atraer a visitantes y vecinos por igual. Gracias a una inversión de 80.000 euros, financiada con fondos Next, se desarrollará una herramienta interactiva basada en realidad aumentada que permitirá a los usuarios recorrer el Santurtzi de los años 50 y 60 a través de una visita virtual guiada por una figura emblemática: una sardinera.
Esta experiencia inmersiva no solo ofrecerá un recorrido por los puntos más emblemáticos del municipio, como el puerto pesquero, el club de remo Itsasoko Ama, la estatua del niño pescador, la iglesia de San Jorge, el monumento a las últimas sardineras, el paseo marítimo y el barco museo Agurtza, sino que también busca conectar a la gente con las raíces y tradiciones que definen a Santurtzi. El concejal de Turismo, Edorta Rodrigo, destaca que esta iniciativa impulsará la economía local y fomentará un turismo sostenible e innovador, al tiempo que ofrece una nueva forma de descubrir y valorar la riqueza cultural del pueblo.
El Ayuntamiento prevé que esta herramienta interactiva esté disponible para la primavera de 2026, abriendo una puerta al pasado con las últimas tecnologías para que Santurtzi siga brillando como destino turístico de referencia.