A través de una publicación de ADOC el mundo del atletismo bizkaino se ha quedado más tranquilo. Ver a Zigor sonriendo y con gesto de que todo va bien ha sido una de las noticias más esperadas, para quienes quieren a este atleta, muy conocido en este deporte. Zigor, muy a su pesar, fue el protagonista de la última edición del Cross de Zornotza. Al terminar la prueba popular y cuando había recorrido unos metros, sólo pudo alertar de que se mareaba y cayó desplomado al suelo.
Zigor estaba en parada cardiorrespiratoria, su corazón había dejado de latir. Por suerte, le pasó en el sitio adecuado, porque en el circuito había gente preparada para darle una segunda oportunidad.
El equipo
Allí estaba Rubianes, médico y muy ligado al atletismo vasco, el doctor García, padre de la atleta Iraia García, una enfermera y un bombero. Cómo cuenta ADOC los minutos fueron cruciales y todos se coordinaron en equipo para hacer el boca boca y una reanimación manual, que fue clave. Y no fue fácil, porque el corazón de Zigor volvía y se paraba. Seguro que para los encargados de salvarle y el público presente fueron minutos eternos. Se pidió, ante la gravedad, un helicóptero que al final, no hizo falta. Llegó la ambulancia medicalizada con sus profesionales y ya, les tocó a ellos continuar. Zigor tuvo que ser sedado y llegó a la UCI de Basurto, donde ha estado unos días. Por suerte ya está en planta y desde allí quiere agradecer a esos héroes,que le hayan dado una segunda vida.