El Centro de Refuerzo de Vacunación de la gripe abrió este viernes sus puertas en el pabellón de La Casilla, en Bilbao, con una gran afluencia de personas desde primera hora de la mañana. En apenas dos horas, el personal sanitario administró más de 200 vacunas, de las 1.000 dosis diarias previstas durante los próximos 15 días, en horario de ocho de la mañana a ocho de la tarde, incluidos fines de semana y sin cita previa.
Osakidetza activó este operativo ante el aumento de casos de gripe en Bizkaia, donde la incidencia alcanza los 75 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de los datos registrados en Gipuzkoa (32) y Álava (9). Por el momento, el refuerzo se concentra únicamente en el territorio vizcaíno, aunque el servicio de salud vigilará la evolución del virus en el resto de Euskadi para ampliar la medida si fuera necesario.
27 profesionales
El nuevo punto de vacunación complementa la atención de los centros de salud, que ya han citado a más de 337.000 personas y 18.000 niños desde el inicio de la campaña. El centro de La Casilla cuenta con un equipo de 27 profesionales de Osakidetza, repartidos en dos turnos, entre ellos 15 enfermeras, 3 técnicos en cuidados auxiliares, 3 celadores y 6 auxiliares administrativos.
Durante la jornada inaugural, el perfil más habitual entre los asistentes fue el de personas menores de 60 años, muchas de ellas sin cita previa o que decidieron adelantar su vacunación aprovechando la facilidad del nuevo servicio. En el mismo espacio también se ofrece la vacuna contra la Covid-19 a mayores de 75 años y colectivos de riesgo.