La Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Policía Nacional del País Vasco desmanteló el pasado 16 de octubre una plantación con 268 plantas de marihuana en un caserío de Mundaka. Los agentes detuvieron a un hombre como presunto autor de un delito de tráfico de drogas y otro de defraudación del fluido eléctrico.
La investigación permitió a los agentes localizar una vivienda unifamiliar utilizada para el cultivo intensivo de marihuana. El inmueble estaba conectado ilegalmente a la red eléctrica, tras una manipulación del contador para alimentar los sistemas de iluminación y ventilación necesarios para el crecimiento de las plantas.
Aumento de plantaciones
Tras recopilar las pruebas, los agentes solicitaron al Juzgado de Guardia de Gernika la correspondiente autorización de entrada y registro. Durante la operación, la Policía intervino las plantas, además de ventiladores, extractores, luces y filtros empleados para mantener la plantación.
La Policía Nacional ha advertido del aumento de las plantaciones ilegales de marihuana en Euskadi y de su vinculación con redes de crimen organizado. También ha recordado el riesgo de incendio que suponen los enganches ilegales a la corriente eléctrica, como el detectado en el caserío de Mundaka, una práctica habitual en este tipo de cultivos clandestinos.