La Ertzaintza ha desarticulado un grupo criminal organizado dedicado a la venta de teléfonos móviles, ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos de alta gama sustraídos en Euskadi, otras comunidades autónomas e incluso en el extranjero. En la operación fueron detenidas cinco personas y otras dos quedaron investigadas, recuperando numerosa mercancía robada.
Actuaban de forma estructurada
El operativo se inició en junio por el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia (SICTB) y en coordinación con el Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbao. La operación permitió identificar a los miembros de la banda. Según la investigación, actuaban de forma estructurada, asignando funciones específicas y utilizando distintos inmuebles como puntos de almacenamiento y distribución.
Más de 300 dispositivos incautados
El pasado martes, la policía desplegó un dispositivo en varias localidades de Bizkaia, logrando detener a cinco hombres de entre 20 y 35 años. Cuatro de ellos eran de origen magrebí y uno subsahariano. Durante los registros en Bilbao y Barakaldo se incautaron más de 300 teléfonos móviles, tablets, ordenadores portátiles, cámaras fotográficas y drones.
Investigación abierta
Tras analizar los dispositivos recuperados, más de un centenar han sido vinculados a denuncias previas por robo o hurto, y ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios. Los detenidos permanecen a disposición judicial. Entretanto la Ertzaintza continúa con la investigación para identificar al resto de los afectados y esclarecer todos los detalles del caso.