Orduña ha sido reconocida por la Organización Mundial del Turismo (ONU Turismo) dentro del programa internacional “Best Tourism Villages 2025”, un distintivo que destaca a los pueblos de menos de 15.000 habitantes que son modelo de turismo rural, preservación cultural y sostenibilidad ambiental.
ONU Turismo seleccionó a Orduña, junto con otros 19 pueblos, entre más de 270 municipios de 65 países, para integrar el programa UPGRADE, que impulsa a las localidades a mejorar su modelo turístico y les ofrece proyección internacional.
Este reconocimiento premia años de trabajo conjunto entre vecinos y vecinas, instituciones y empresas locales, que han hecho de Orduña un referente en sostenibilidad y desarrollo rural. Desde Orduña Turismo destacan que “el incorporarnos al programa UPGRADE fortalecerá nuestros esfuerzos. No es el sello que han recibido los 50 municipios, pero nos hace sentir orgullosos y orgullosas del trabajo y del tipo de desarrollo turístico que realizamos como municipio; es un logro de todas las áreas y agentes locales”.
Turismo como motor
La quinta edición de los “Mejores Pueblos Turísticos del Mundo” ha reconocido este año a 52 municipios de todo el planeta, entre ellos los españoles Agaete (Gran Canaria) y Ezcaray (La Rioja). Además de Orduña, los pueblos de Brihuega (Guadalajara) y San Martín de Unx (Navarra) también se han incorporado al programa de mejora.
La iniciativa, lanzada en 2021, busca impulsar el papel del turismo como motor del desarrollo rural, protegiendo los paisajes, la diversidad biológica y el patrimonio cultural de las comunidades locales.