El sindicato ERNE de la policía vasca ha emitido una nota de denuncia contras los » graves» hechos ocurridos el sábado en la plaza San Nicolás. De madrugada los agentes acudieron a desalojar a las personas que celebran el Indabada eguna con música y altavoces que alteraban la paz en la zona. En ese momento varios de los presentes, según el sindicato, empezaron a insultar y a tirar objetos a los agentes y uno de ellos resultó herido.
Comunicado ERNE
Este es el comunicado íntegro del sindicato:
«El sindicato de la Policía vasca ErNE ha denunciado «enérgicamente» los «graves hechos» ocurridos en la madrugada del pasado 25 de octubre en Getxo, en el que un policía municipal resultó herido en el transcurso de la celebración de la ‘Indabada Eguna’ en la Plaza de San Nikolas del municipio vizcaíno.
En un comunicado, la central policial ha asegurado que los hechos ocurrieron en un acto para el que se disponía de permiso hasta las 22.00 horas de la jornada.
Según ha añadido, varias patrullas de Policía Local, junto a efectivos de la Ertzaintza, llegaron al lugar pasadas las 01.30 horas, «con ánimo de desalojar a los todavía presentes,» que mantenían activada la música a través de altavoces, «hechos que generaban molestias y altercados que denunciaban los vecinos a través de llamadas telefónicas».
Cuando procedían a desalojar el recinto festivo, varios congregados en el lugar profirieron abucheos e insultos a los agentes. Entonces, según ErNE, «comenzó el lanzamiento de vasos y objetos hacia los uniformados».
En el transcurso de la refriega, un objeto alcanzó a uno de los agentes de Policía Local en la nariz y le causó una fisura que le mantiene en situación de incapacidad temporal».