Bilbao es una de las ciudades más afectadas por los problemas para acceder a una vivienda por lo que ha sido declarada como zona tensionada. Ante esta realidad, desde Elkarrekin Podemos proponen crear un grupo de trabajo, con todos los partidos, para reforzar el Plan de Vivienda de la Villa. Es una medida que van a llevar al próximo pleno municipal.
La iniciativa propone que este grupo se constituya antes de que finalice el año. Así lo ha explicado la portavoz, Ana Viñals, quien ha recordado que “una casa, un piso, un hogar es uno de los elementos más importantes para tener una vida digna, pero desafortunadamente Bilbao tiene mucho que mejorar para ser una ciudad donde el derecho a la vivienda sea respetado”.
Ha recordado también las palabras del alcalde Juan Mari Aburto en las que afirmó que la vivienda no es solo un negocio de propietarios y de entidades bancarias. La vivienda tiene un fin social, humano. “Compartimos esas palabras y creemos que ha llegado el momento de hacerlas realidad.
Grupo de trabajo
La portavoz subraya que la situación actual exige un plan de choque contra la emergencia habitacional. Son necesarias medidas realmente efectivas que faciliten el acceso a la vivienda a las más de 21.000 personas y familias bilbaínas inscritas en Etxebide.
La portavoz ha insistido en la importancia de que el grupo de trabajo sea un espacio plural y colaborativo, en el que todas las formaciones puedan aportar ideas, soluciones y elementos de reflexión para mejorar el acceso a la vivienda, con especial atención a la juventud bilbaína.