La emblemática escultura de la Virgen del Carmen, ubicada en pleno puerto pesquero de Santurtzi, cumple 75 años y será restaurada este 2025. La obra, creada por el escultor santurtziarra Ricardo Iñurria, se ha convertido en todo un icono de la localidad y en punto de encuentro para vecinos y visitantes.
El proyecto ha sido presentado por la alcaldesa Karmele Tubilla, acompañada del director general de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Antonio Aiz, entidad que asumirá la restauración. “La estatua preside el puerto como imagen de protección, tradición y devoción para todas las generaciones santurtziarras y es nuestra labor conservarla”, subrayó Tubilla.
Por su parte, Aiz destacó que “esta intervención es fruto de la estrecha relación con el Ayuntamiento, con el objetivo de mejorar el entorno del puerto y la calidad de vida de la ciudadanía. La restauración de este patrimonio artístico también es emocional, ligado a la tradición de un pueblo que mira al mar”.
Una restauración respetuosa con el patrimonio
Los trabajos correrán a cargo de la empresa Artelis Conservación y Restauración, que aplicará materiales y métodos ajustados a la normativa de las Leyes de Patrimonio Cultural Vasco y Patrimonio Histórico. La inversión rondará los 18.000 euros, y garantizará la conservación adecuada de la escultura que fue inaugurada en 1950 y desde entonces vela por el puerto como símbolo de identidad marinera.