El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado esta semana un ambicioso proyecto de mejora y reurbanización de varias calles perpendiculares a la calle San Francisco. Con una inversión superior al millón de euros, las obras están enmarcadas en los planes Zubirik y Auzokide, afectan a las calles Amparo, Arnotegi, Cantera y La Laguna. Se prevé que los trabajos se prolonguen aproximadamente durante un año.
Ampliar espacios peatonales
El objetivo es optimizar aceras y viales manteniendo la estética de la recientemente renovada calle San Francisco, ampliar espacios peatonales y mejorar la accesibilidad, la iluminación y el saneamiento de la zona. Algunas calles experimentarán cambios significativos, como la eliminación parcial o total de bandas de aparcamiento para generar aceras más anchas y zonas estanciales. También se renovarán escaleras y rampas, y la instalación de vegetación donde sea posible.
Restricciones de tráfico
El Ayuntamiento recomienda a vecinos y comerciantes prever posibles restricciones de tráfico y retrasos en la zona de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala durante la ejecución de las obras, que buscan mejorar la calidad de vida de las personas que residen y transitan por estos barrios. Las mejoras incluyen también nuevas barandillas, pasamanos y rampas accesibles, convirtiendo estas calles en espacios más cómodos, seguros y agradables para peatones y usuarios de movilidad reducida.