La Diputación Foral de Bizkaia comenzará las obras de una nueva pasarela peatonal y ciclable sobre el río Kadagua de Arbuio en Alonsotegui. El proyecto se enmarca dentro de la línea 4.1 Kadagua del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas.
El proyecto es una alternativa de movilidad sostenible que busca recuperar elementos históricos ferroviarios en desuso y mejorar la seguridad hidráulica de la zona.
La infraestructura, además, trasciende su función como paso peatonal y ciclista para convertirse en símbolo de recuperación patrimonial, sostenibilidad y gestión responsable del medio ambiente.
Una pasarela para la historia
La nueva pasarela conectará las dos márgenes del río Kadagua a la altura del núcleo de Arbuio.
El proyecto se asiente sobre la historia industrial de Bizkaia, reutilizando las robustas pilas originales del antiguo puente del Ferrocarril Bilbao-La Robla. Esta histórica línea de vía estrecha, que fue en su tiempo la más larga de Europa Occidental, tuvo un papel esencial en el transporte de carbón para la siderurgia vizcaína.
La recuperación de esta infraestructura, que contará con 4 metros de ancho y carriles diferenciados, permitirá enlazar la pasarela con el tramo acondicionado de la antigua plataforma ferroviaria en la margen derecha del río, que conecta con La Cuadra, Sodupe y Güeñes.
Sostenibilidad y ecotransporte
La pasarela de Arbuio ha sido diseñada bajo criterios de sostenibilidad y ecotransporte. El proyecto se enmarca dentro de los objetivos de la Agenda Vasca 2050 de neutralidad de carbono, orientados a reducir hasta un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero para el mismo año.