 
				
				El Athletic Club dejó de disputar en 2007 su tradicional partido de homenaje a los socios. Un encuentro que solía celebrarse en Aste Nagusia y por el que pasaron equipos como el Flamengo, PSV Eindhoven, Borussia Dortmund o la Roma. La disputa de previas europeas en algunas temporadas y los cambios en el calendario provocaron su progresiva desaparición.
En la Asamblea celebrada este jueves un socio compromisario ha solicitado a la directiva reflexionar sobre la posibilidad de recuperar este partido. O, al menos, disputar un amistoso en verano.
Aunque en un principio Jon Uriarte parecía reacio, los aplausos de los presentes en el Palacio Euskalduna parecieron hacerle cambiar de opinión.
«Es algo que vamos a estudiar. A bote pronto le vemos algunas pegas. Cambiamos el césped en verano, el estadio es muy cerrado, hay poca luz natural y el mantenimiento del césped es un reto», comenzó diciendo.
«Por otro lado, las temporadas cada vez empiezan antes», añadió, antes de bromear con los presentes. «El partido se tendría que celebrar el siete de agosto. No voy a hacer una consulta de cuántos de los presentes estaríais por aquí en esa fecha, pero creo que muy pocos. La verdad es que nos da miedo que sea un fracaso«.
Sin entrar en cifras, Uriarte desveló que los clubes del primer nivel cobran «unas cifras astronómicas» para acudir a San Mamés, mientras que el Athletic ha recibido ingresos por los amistosos que disputa cada verano. En ese sentido, el presidente también fue empático con los que piden no cobrar entrada para acudir a este partido.
Aún así, admite no tener reparos en estudiar la viabilidad de la disputa de este amistoso si hay un verdadero interés en la masa social. «Estaríamos dispuestos a asumir ese coste y no habría problema en hacerlo», afirmó entre los aplausos de los compromisarios.
El Athletic disputa amistosos en Bizkaia, pero no en San Mamés
En los últimos años el Athletic ha disputado encuentros de pretemporada en campos como Lasesarre, Las Llanas, Fadura o Urritxe frente a equipos de Segunda como Racing de Santander o Eibar, pero también contra el Barakaldo y el Arenas de Getxo. Los últimos amistosos disputados en San Mamés fueron ante el Celtic de Glasgow en 2011 y frente a las Chivas de Guadalajara en 2022, durante el parón por el Mundial de Qatar.


