El Ayuntamiento de Bilbao ha completado las obras de tranquilización del tráfico en la calle Islas Canarias, en el barrio de San Ignacio, con el objetivo de mejorar la seguridad peatonal y el entorno urbano frente a la Ikastola Intxisu. Esta intervención forma parte del Auzokide Plana, el programa municipal que recoge las propuestas priorizadas por las y los vecinos de cada distrito, y ha supuesto una inversión de 850.700 euros.
Reducción del carril de tráfico
Durante los últimos cinco meses, los trabajos se han centrado en el tramo comprendido entre las calles Etxepare y Universidad de Oñati, unos 200 metros en los que se ha rediseñado el espacio para favorecer una circulación más lenta y segura. Entre las principales mejoras destaca la reducción del carril de tráfico de 4,80 a 3,50 metros, lo que ha permitido ensanchar la acera junto a la ikastola de 3 a 4,30 metros, facilitando así el paso de peatones y el acceso de alumnado y familias al centro educativo.
Pavimento renovado
Además, se han instalado nuevos pasos de peatones en todos los cruces, renovado el pavimento y la señalización vial, y actualizado los alcorques de los 34 árboles existentes para mejorar la accesibilidad y la estética del entorno. Aunque se han mantenido los aparcamientos en línea a ambos lados de la calle, se han eliminado catorce plazas para incorporar orejetas de seguridad que aumentan la visibilidad en los cruces.
Favorecer al peatón
Con esta actuación, el Consistorio bilbaíno refuerza su compromiso con un modelo de ciudad más amable, segura y accesible, en el que el peatón gana protagonismo y la movilidad urbana se adapta a las necesidades del vecindario. La reforma de Islas Canarias es un ejemplo del trabajo conjunto entre la administración y la ciudadanía para seguir construyendo una Bilbao más segura, cómoda y sostenible.