Además de los chinches hay otros invasores que están dando quebraderos de cabeza a vecinos y vecinas de Bilbao. Las ratas han empezado a aparecer en un número exagerado en el entorno de los nuevos pisos de Zorrotzaurre. En unas imágenes, cedidas por inquilinos de los pisos a Telebilbao, se puede observar con más de una decena de ellas se encuentran en plena calle: «Parece una invasión. Tu miras y parecen piedras y no, son ratas por todas partes y por la noche salen más».
Intervención de Salud
En Zorrotzaurre, siempre se han visto ratas como nos cuentan sus habitantes pero lo de ahora, no es normal. La situación ha obligado al área de salud del Ayuntamiento a tomar medidas: «Técnicos de la subárea de sanidad ambiental se han personado en el lugar para realizar una valoración del entorno, se van a intensificar las actuaciones de desratización en la vía pública.
Paralelamente para actuar coordinadamente, se instará a las empresas responsables de la demolición, excavación, movimiento de tierras, etc. dado que estas acciones pueden provocar la aparición y expansión de la rata gris o de alcantarilla e insectos en zonas adyacentes, a presentar un plan integral de control de plagas a través de empresas autorizadas», explica la directora de salud de Bilbao, Ana Collía.