El arrestado en Bizkaia, en la operación Grecofar es de Getxo. La Guardia Civil ha llevado a cabo esta actuación, contra la venta ilegal de medicamentos a través de internet. En total hay 22 detenidos. Los implicados adquirían los productos a través de recetas falsas. Con los datos recabados por los agentes se ha determinado que, los supuestos medicamentos se suelen utilizar para consumo de drogas. A los detenidos se les imputan probables delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.
Mismo colegiado
La operación arrancó cuando, en Benavente ( Zamora) se localizó un cargamento de medicamentos psicotrópicos a una empresa de paquetería. Los agentes comenzaron a mirar su trazabilidad y el origen y descubrieron que las recetas se adquirían a través de un mismo colegiado. El producto se usa cómo droga y luego se mezcla con hachís para crear Karcubi o droga de los pobres.
Con el principal implicado localizado, el siguiente paso fue dar con la persona que difundía la mercancía a través de internet. Este segundo detenido fue localizado en Majadahonda. Y el círculo se fue estrechando hasta dar con las mulas económicas, que son las que reciben en sus cuentas, el dinero.
Hay 22 detenidos, de momento, uno de ellos en Getxo.