En el programa Vaya Domingo hemos recibido dos llamadas de oyentes preocupados por la creciente presencia de ratas en sus barrios. Una vecina de Santutxu relata que ha visto salir varias de una alcantarilla en plena calle, y asegura que en Iturriaga hay zonas donde los contenedores están rodeados de colchones y somieres abandonados, lo que facilita la proliferación de plagas.
Desde Getxo, Javier denuncia que el problema no es nuevo: “Plaza de Telletxe en el parque infantil, Bidezabal, Puerto Viejo… Un verdadero desastre”, comenta. Afirma que han dado aviso al Ayuntamiento en varias ocasiones, pero lamenta que “caso omiso a las protestas de los vecinos”.
Zorrotzaurre: una “invasión” a la vista de todos
Este no es un problema aislado. Hace apenas unos días, en Radio Nervión dábamos cuenta de la situación en Zorrotzaurre, donde los vecinos han grabado imágenes que muestran más de una decena de ratas en plena calle, cerca de los nuevos pisos de la isla. “Parece una invasión. Las ves y parecen piedras, pero no, son ratas por todas partes”, relató un inquilino a Telebilbao.
