La plantilla de Petronor se ha concentrado para denunciar el empeoramiento de sus condiciones laborales tras 40 días de huelga y la falta de actuación de la dirección de la empresa.
La plantilla exige que la dirección tome medidas para hacer frente a los problemas estructurales de la empresa. El principal motivo de estas movilizaciones ha sido el empeoramiento de sus condiciones laborales.
Entre las principales denuncias de la empresa, destacan las pésimas relaciones entre trabajadores y trabajadoras que afecta al bienestar de la plantilla, los recortes salariales, la falta de un mantenimiento efectivo de las instalaciones más antiguas que afecta al tiempo de protección de la plantilla y a su jornada, el incumplimiento de acuerdos previos y la falta de negociación de un Convenio Colectivo.
Asimismo, la plantilla exige también el reconocimiento y la aplicación del Real Decreto sobre la protección ante los riesgos relacionados con la continua exposición a componentes canecerígenos en el trabajo, tal y como ha señalado la propia Inspección.
Colaboración de accionistas
La concentración ha tenido lugar frente a las oficinas de Kutxabank de Bilbao. La entidad bancaria es uno de los principales accionistas de Petronor, por lo que la plantilla defiende que compartirán su preocupación por el futuro de la empresa y el de sus empleados y empleadas.
Según Idoia Zalbide, miembro del comité de empresa, la influencia de Kutxabank podría ser clave en los siguientes aspectos:
- Favorecer la reanudación del diálogo entre la dirección y los representantes de los trabajadores.
- Promover una solución justa y sostenible que garantice condiciones laborales dignas y la estabilidad de la plantilla.