El precio del décimo de la lotería de Navidad podría subir. Al menos es lo que quieren los loteros que piden que cada décimo cueste 25 euros, y no los 20 que se pagan desde 2022. También solicitan que se incrementen los premios. Dicen que buscan «recuperar el atractivo del sorteo» con un premio mayor que permita a la población «cumplir sus sueños y no tapar agujeros»
En concreto, la Agrupación de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías, que representa a más del 25% de los puntos de venta, recuerda que de ese sorteo depende el 40% de su facturación anual por lo que solicitan a Loterías y Apuestas del Estado que les suba la comisión que cobran por las ventas del sorteo de Navidad. En estos momentos están fijadas en el 4%, frente al 6% de otros sorteos. En realidad por cada décimo ganan 90 céntimos brutos. «En las actuales circunstancias, el sorteo de Navidad perderá fuelle para las administraciones. Premios más grandes y una mejora de las comisiones de venta actualizarían el modelo»
Ante ello proponen elevar de 20 a 25 euros el precio del décimo y, para compensar al consumidor, subir también la cuantía de todos los premios, incluida la pedrea. Recordemos que el primer premio, El Gordo, está dotado con 4 millones de euros a la serie, lo que suponen 400.000 euros por décimo.