El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado hoy las obras de renovación de la calle Autonomía, una de las arterias más transitadas de la ciudad, con el objetivo de reducir la velocidad del tráfico y ganar espacio para las y los peatones. Los trabajos, que cuentan con una inversión de más de 900.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, se centran en el tramo comprendido entre la Plaza de La Casilla y la Plaza Calixto Díez.
Los trabajos continuarán en Zabalburu
Esta primera fase, enmarcada dentro del Plan Auzokide y priorizada por el vecindario del Distrito 7, forma parte de un proyecto más amplio que llegará hasta Zabalburu. La actuación contempla la ampliación de aceras, la creación de nuevos espacios verdes y zonas de descanso, y la instalación de plataformas tipo “parklet”, que servirán para usos estanciales, hostelería o zonas de espera en paradas de autobús.
Espacio para el peatón
El nuevo diseño permitirá recuperar espacio para el peatón —que pasará de 1.404 a 1.905 metros cuadrados— y dotará a la calle de vegetación y arbolado, con especies como arces, acebos y zelkovas japonesas. Estas mejoras, aunque de carácter provisional hasta el cierre del Anillo Tranviario y el desarrollo de la futura estación de Abando, preparan Autonomía para convertirse en un eje más amable, sostenible y con protagonismo ciudadano.