Bilbao ha vuelto a brillar en redes sociales gracias a la creatividad del bilbaíno Endika Martín, un profesional del audiovisual que está revolucionando TikTok con su vídeo en el que las esculturas de la ciudad cobran vida. Ahora vuelve con reto mayor: dar movimiento a los murales más icónicos de la ciudad.
De las esculturas a los murales
Tras el éxito de las esculturas, Endika concibió una nueva idea: dar movimiento a los murales más emblemáticos de Bilbao. Y lo ha cumplido. Su recorrido arranca con el mural del Athletic Club, ubicado entre Barakaldo y Zorrotzaurre, donde los hermanos Williams celebran un gol, Muniain levanta la Copa del Rey con orgullo y el delantero Asier Villalibre anima la escena tocando su emblemática trompeta. Las obras, ya muy conocidas en la ciudad, pasan de ser arte estático a una escena llena de vida y movimiento.
Ver esta publicación en Instagram
Desde allí, la cámara de Endika se desplaza hasta la calle Iturribide, donde varias persianas metálicas decoradas por artistas urbanos se convierten en protagonistas inesperados. En el vídeo podemos ver un gnomo tocando una flauta, unas abejas saliendo de unas flores revoloteando y al famoso guitarrista rompiendo su guitarra.
Endika también ha querido incluir una persiana muy especial: la de una de sus clientas, decorada con una ilustración de su hija que nos guiña el ojo pícaramente.
Su paseo audiovisual continúa por el barrio de Matiko, donde se encuentra un gigantesco mural compuesto por antiguas fotografías de Bilbao. Gracias a la edición y a la IA, las instantáneas del pasado cobran movimiento en el presente y podemos ver a los trabajadores de las fábricas de entonces.
Una herramienta más
A sus 35 años Endika trabaja como autónomo creando contenidos audiovisuales para empresas. La idea surgió durante uno de los paseos habituales por la ciudad. Empezó a fotografiar esculturas como la del futbolista José Ángel Iribar, en San Mamés, o la del payaso Tonetti, en el parque de Doña Casilda.
Después, en su estudio y con la ayuda de inteligencia artificial, logró animar esas imágenes y convertirlas en un vídeo que ya se ha hecho viral. Para él la IA es una herramienta, pero asegura que detrás siempre hay alguien que la sabe usar.