Una de las cosas que más se le achaca a Ernesto Valverde es que no tiene una apuesta decidida por la cantera. O, al menos, que no le da la alternativa a muchos cachorros. Él se defiende, asegurando que le gusta que los canteranos que hace debutar «jueguen cien partidos, no cinco o diez». La trágica situación de la enfermería del Athletic ha propiciado una situación novedosa: que en el mes de noviembre sean cuatro los jugadores que el Txingurri ha hecho debutar en partido oficial esta temporada.
Y tres ellos han tenido su primera oportunidad en Champions League, sin lugar a dudas el escenario con el que sueña cualquier futbolista. Ibon Sánchez disputó los últimos minutos del encuentro de Dortmund, en el que fue titular Alejandro Rego aprovechando las bajas en la medular rojiblanca. En Newcastle, con un ataque cogido por alfileres, fue el momento de Selton y Asier Hierro.
Los dos dejaron buena muestra de su desparpajo, con sendos disparos a puerta que fueron de lo poco que llevarse a la boca en esta noche condicionada por las ocho bajas.

La cantera del Athletic se da a conocer en Europa
El debut de Selton fue especialmente prometedor ya que se ha convertido en el nombre propio de Lezama esta temporada. Comenzó a llamar la atención frente al Arsenal en la Youth League, donde el Athletic está causando sensación, y a partir de ahí ha ido quemando etapas poco a poco.
En octubre debutó con el Bilbao Athletic en Lasesarre tras comenzar la temporada en la disciplina del Basconia y este miércoles le llegó la ocasión de debutar en el primer equipo tras entrar en la convocatoria del derbi vasco.
Selton es la avanzadilla de una generación que empieza a darse a conocer en Europa: la de los Huestamendia, Oyharçabal, Imga o Ezpeleta, además de los ‘mediáticos’ Elijah Gift e Igor Oyono.
