La FIBA Europe Cup es una competición peculiar. O incluso random, por qué no decirlo. Su formato de competición ha sufrido distintas variaciones, los equipos que la juegan no pueden planificar con mucha antelación los viajes porque su sistema de clasificación es bastante ‘difuso’… Y el Surne Bilbao Basket ya ha vivido en sus carnes algunas de estas peculiaridades. Sin ir más lejos, muchos aficionados pensaban que la vuelta de la recordada final contra el PAOK se disputaría en el Bilbao Arena y finalmente se jugó en Salónica, aunque parecía que el reglamento de la competición le daba la razón a los MIB.
Esta temporada, los hombres de Jaume Ponsarnau pueden volver a vivir una situación peculiar, y que posiblemente no tenga ningún precedente en el baloncesto europeo. Y es que está abocado a volver a medirse al Peristeri en la segunda ronda de la competición.
Finalizada ya la cuarta jornada, poco a poco comienzan a perfilarse los equipos que se clasificarán a la segunda ronda. En el grupo E, donde juega el Bilbao Basket, con el triunfo de este miércoles parece claro que los MIB han certificado su presencia en la siguiente fase, a expensas de lo que suceda ante Brno y Kutaisi en las dos próximas jornadas. Pero, viendo lo visto, lo más probable es que ambos compromisos se salden con sendos triunfos.
El Bilbao Basket podría volver a enfrentarse al Peristeri
Ahora es donde empieza la fantasía. Si, como parece, el Bilbao Basket se clasifica como primero tendría como rivales al primer clasificado del Grupo F y al mejor y al cuarto mejor de los segundos de grupo.
Si todo finaliza como está ahora, se medirían al Brunschweig alemán, al Neftchi IK de Azerbayán… Y nuevamente al Peristeri, que actualmente es el mejor segundo de la competición. Y todo hace pensar que así finalizará, ya que el criterio que se utiliza para desempatar es el average general y tendrá que enfrentarse también al Brno y al Kutaisi, a los que venció holgadamente en la primera fase.
Los reglamentos de las competiciones siempre favorecen que se evite un enfrentamiento directo entre dos rivales que ya se han medido. Pero el particular formato de la FIBA Europe Cup parece que acabará provocando esta insólita situación en el deporte europeo.

