El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha activado nuevas medidas de protección ante la gripe aviar, que entrarán en vigor el próximo, lunes, 10 de noviembre. Aunque Bizkaia y Gipuzkoa quedan fuera del mapa de riesgo, Álava sí figura entre las provincias afectadas en Euskadi.
El listado
Los municipios alaveses considerados de riesgo son Arratzua-Ubarrundia, Barrundia, Elburgo, Legutio, Vitoria-Gasteiz y Zigoitia. En ellos, queda prohibida la cría de aves de corral al aire libre, salvo autorización expresa y con medidas de protección como redes o telas que impidan el contacto con aves silvestres.
También se prohíbe el uso de patos o gansos como reclamo en la caza, y el suministro de agua sin tratar procedente de fuentes accesibles a aves migratorias. Además, no se podrán celebrar ferias, exposiciones ni concentraciones de aves, incluidas las de tipo cultural o recreativo.
El ministro Luis Planas ha hecho un llamamiento a la “serenidad y atención”, recordando que la enfermedad no se transmite a humanos a través de la carne o los huevos, pero sí requiere reforzar la vigilancia y las medidas de bioseguridad, especialmente ante los cambios en los patrones migratorios de las aves por el clima.