Convocan manifestaciones antes del partido Euskadi Palestina

Las principales gradas de animación de los equipos vascos han anunciado una marcha conjunta junto al colectivo Palestinarekin Elkartasuna
Convocan concentraciones antes del Euskadi Palestina / Foto de archivo

El próximo sábado 15 de noviembre, Bilbao vivirá una jornada con una fuerte carga política y simbólica antes del partido amistoso entre las selecciones de Euskadi y Palestina en San Mamés. En las horas previas al encuentro, distintos grupos radicales y colectivos soberanistas han convocado manifestaciones. Unas marchas que recorrerán el centro de la ciudad para expresar su apoyo a la causa palestina y reivindicar la oficialidad de la selección vasca de fútbol.

Mensaje de apoyo a la “resistencia palestina”

Las principales gradas de animación de los equipos vascos han anunciado una marcha conjunta junto al colectivo Palestinarekin Elkartasuna. Bajo un mensaje de apoyo a la “resistencia palestina” y de denuncia de “la opresión del pueblo trabajador vasco”, los grupos recorrerán las calles de Bilbao desde el Arenal hasta San Mamés. Será a partir de las seis y media de la tarde. Antes, a las una del mediodía, celebrarán un homenaje en el Teatro Arriaga a deportistas palestinos, con la presencia de representantes del deporte vasco.

Colectivos de la izquierda abertzale

Esta movilización se enmarca en un contexto político más amplio. Según fuentes policiales, muchos de estos colectivos están vinculados a la izquierda abertzale y a organizaciones como Jardun o la Gazte Koordinadora Sozialista (GKS). Unos colectivos que en los últimos meses han encabezado manifestaciones “antifascistas” en distintas localidades vascas. Su discurso combina la reivindicación nacional vasca con una visión de lucha social e internacionalista que asimila la situación de Euskal Herria con la del pueblo palestino.

Reconocimiento de las selecciones

A la misma hora, otra manifestación recorrerá las calles de Bilbao convocada por la plataforma Gernika-Palestina, dirigida por el exdirigente abertzale Ibon Meñika. Bajo el lema “Herri libreak. Euskal Herria, Palestina. Genozidioa stop!”, la marcha pedirá la libertad para ambos pueblos y denunciará las acciones de Israel en Gaza. Entre las organizaciones que participan se encuentran Gu ere Bai! y Gure Esku!, que reclaman el reconocimiento internacional de las selecciones deportivas vascas y su derecho a competir oficialmente en torneos internacionales.

Todas las localidades agotadas

El partido, organizado por la Federación Vasca de Fútbol, ha despertado un gran interés y se espera un lleno absoluto en San Mamés, con las 53.000 localidades agotadas. Además, contará con presencia institucional y una amplia cobertura por parte de la radiotelevisión pública vasca. La Ertzaintza tendrá que coordinar un importante dispositivo de seguridad para garantizar que las dos manifestaciones y el posterior encuentro se desarrollen sin incidentes.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00