Las cámaras de DMAX se han adentrado en el corazón del campo español con el estreno de su nueva serie documental, Granjas en acción, y Cantabria ha sido una de las protagonistas. Entre los rostros que muestran el trabajo diario de los ganaderos se encuentran María Gómez Arredondo y su madre Charo Arredondo Gómez, fieles oyentes de Radio Nervión, vecinas de Revilla de Soba y responsables de la Ganadería Sat Horneo, una explotación lechera que refleja la entrega y el esfuerzo que hay detrás de cada litro de leche.
Una mirada real al campo cántabro
El programa, producido por Warner Bros ITVP España, ofrece un acceso inédito al día a día de las explotaciones de Galicia, Teruel, Sierra Nevada y Cantabria. En el caso cántabro, las cámaras siguen de cerca el trabajo de María y Charo, mostrando cómo la precisión, el trabajo en equipo y la constancia son la base de una producción de calidad.
La grabación se realizó a principios de junio, cuando el equipo del programa pasó varios días en Revilla de Soba para convivir con las ganaderas y capturar su rutina. “Nos contactaron después de ver nuestras redes. Vinieron la directora y un técnico, pasaron el día con nosotras y, unas semanas después, regresaron para grabar una jornada entera siguiéndonos paso a paso”, cuenta María.
Planificación previa
María reconoce que la experiencia fue intensa: “Ha sido divertido, a la vez que agobiante. Nuestro ritmo de vida es muy rápido, tenemos 24h para hacer todo y tuvimos que hacer un planning con el equipo porque había planes que había que hacer sí o sí en días concretos”. El equipo, además, necesitaba saber con antelación las tareas para solicitar el permiso para volar uno de los drones de grabación.
Durante las grabaciones, no faltaron los imprevistos: partos, averías, ataques de animales y hasta escenas inesperadas con buitres y zorros. “No ha sido nada guionizado, todo lo que sale es casual o de nuestro día a día. No hay nada previsto. Lo que no nos ha pasado nunca nos ha pasado en 20 días con ellos: buitres, zorros, garrapatas… Escenas muy heavys”, cuenta María.
Experiencia dura pero satisfactoria
La serie muestra la dureza y la emoción de un oficio esencial. Granjas en acción pone el foco en los ganaderos y ganaderas que dedican su vida al bienestar animal, al cuidado de la tierra y a mantener viva la tradición rural.
“Hemos estado a gusto porque hemos hecho un equipo entre todos. Ellos han estado muy contentos con nosotras y a mí me gusta mucho ese mundillo así que les hemos dado facilidades. Era gente muy paciente y amigable”, nos ha explicado María.