Del 10 al 14 de noviembre la Ertzaintza y las policías locales incrementarán el control del transporte de menores a centros educativos vascos.
Por un lado, se verificará que dicho transporte cumple con la legislación en cuanto a autorizaciones administrativas o condiciones técnicas de los vehículos. Por otro, se comprobará el uso del cinturón por parte de las y los menores, así como de la persona conductora y la acompañante. Además, se hará especial hincapié en las medidas que afecten a la seguridad de las y los escolares como, por ejemplo, la señalización en los vehículos y la presencia de la persona adulta que debe cuidarles durante los traslados.
Las y los menores son uno de los colectivos más vulnerables en materia de Seguridad Vial, por lo que requieren una especial protección. Reforzar los controles al transporte escolar contribuye a prevenir accidentes que pueden afectar a este colectivo.
Los controles se realizarán, a ser posible, en las instalaciones del centro escolar, una vez que el vehículo haya llegado a su destino y después de que el alumnado se haya apeado.