Andrea, comerciante del Casco Viejo: «Estoy harta de no poder entrar a mi tienda por las furgonetas»

Vehículos de reparto aparcan en su puerta tapando el acceso y los escaparates, restándole visibilidad a su comercio
Cartel colgado en la tienda. / Kabán Lahum

Andrea Mateos es una joven emprendedora que hace unos años decidió montar su tienda Kabán Lahun en Bilbao, en la calle Sombrerería número 7, en pleno Casco Viejo. Pone su ingenio, creatividad y también dinero para crear los escaparates de su tienda que, en muchas ocasiones, ni siquiera se ven, al menos durante algunas horas.

Lo que ocurre, tal y como nos han contado, es que los transportistas aparcan sus furgonetas y camiones en frente de su tienda, tapando escaparates y en ocasiones justo en la puerta, con lo que ni siquiera pueden entrar. ·»Esto me llevó a retrasar el horario de la tienda y abrir a las 11h para no encontrarme con este problema, porque se supone que a esa hora ya tienen que marcharse». Sin embargo la situación no se ha solucionado.

Harta de llamar a los municipales

Andrea relata que a veces un mismo camión ha estado 40 minutos tapando toda su fachada. «Lo veo por la cámara de la tienda y muchas veces se quita uno y se pone otro. Estoy harta de llamar a los municipales. Muchos días llegó para abrir y ni siquiera puedo entrar porque entre el vehículo aparcado y mi puerta apenas hay 10 centímetros de espacio. Yo ya ni siquiera pido que no me tapen el escaparte pero que me dejen libre la puerta de acceso».

En realidad esto es algo que no sólo le ocurre a Andrea. También le sucede a otros comercios e incluso a vecinos de la zona que le han comentado que alguna vez no han podido salir del portal hasta que han movido la furgoneta. El problema es que hay muy pocas zonas de carga y descarga, «sólo para cinco o seis camiones, y en las siete calles hay mucha vida, mucho comercio y restaurantes».

Quejas al Ayuntamiento

Ante esta realidad se ha quejado al Ayuntamiento de Bilbao en donde le han explicado que la cuestión es que hasta las 11h los transportistas pueden estar en el Casco Viejo. Según el consistorio, cuando se impuso este medida la idea era limitar aun más el horario pero la Asociación de Comerciantes lo rechazó. Es por ello que desde el Ayuntamiento nos han confirmado que «más allá del control de los horarios de carga y descarga no podemos hacer nada.»

Carteles para llamar la atención de los conductores

Para llamar la atención de los transportistas, hace meses que ha colocado carteles en el escaparte del la tienda en los que pide respeto por su trabajo y apoyo al pequeño comercio. «Yo entiendo que tienen que trabajar pero esto no puede seguir así». ¿Cuál es la solución? Es complicado pero «habría que habilitar más zonas de carga y descarga y al igual que hicieron cuando se impuso un horario, el Ayuntamiento podría enviar un email a las empresas para explicarlers y pedirles que no aparquen, al menos en las puertas de entrada de los negocios».

Noticias relacionadas


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00