Diego Méntrida, la plata más sufrida de la Behobia-San Sebastián: «Un día después, subir y bajar escaleras es un suplicio»

El atleta del Peñota subió al podio de la prueba y, aunque acabó muy tocado muscularmente, en dos semanas estará en el Ironman de Cozumel.
Imagen de Diego en el podio de la Behobia-San Sebastián / DIEGO MÉNTRIDA

Diego tiene una nueva medalla en su vitrina particular y, no es una cualquiera. Ayer, este atleta del equipo Peñota quedó segundo en una de las carreras más emblemáticas del calendario: La Behobia- San Sebastián. 

Este atleta madrileño, que pertenece al equipo bizkaino desde el 2020 está especializado en triatlón pero cuando acaba la temporada se atreve con otras distancias largas y, además es guía de atletas con problemas visuales. Esta última afición le ha validado para ir a las paralimpiadas de París y ya sueña con ir a Los Ángeles.

A Diego, no le fue fácil aguantar los últimos metros. Lo demuestran las imágenes del podio, al que Diego llegó y del que se bajó casi sin poder andar cómo muestra el video que nos deja eduborrowsport

Entrevista a Diego

Has sido segundo en la Behobia con un tiempo de 1:01:42. ¿Cómo viviste la carrera?
Había mucho nivel este año. Hasta el kilómetro 5 fui muy cómodo, quizá demasiado. Del 5 al 7 empezamos a apretar y todos nos vigilábamos. En la bajada noté los cuádriceps muy cargados y a partir de ahí fue sufrir muscularmente. No sé cómo aguanté, pero logré mantenerme hasta el final y conseguir el segundo puesto al sprint.

¿Cuál era tu táctica antes de salir?
La idea era aguantar en el grupo de cabeza. Sabía que había rivales con mejores marcas, pero en las bajadas me defiendo bien y quería aprovecharlo. Creo que hice la mejor carrera posible dentro de mis fuerzas.

Te vimos muy tocado al terminar. ¿Qué te pasó físicamente?
Terminé fatal. Muscularmente acabé destrozado, peor incluso que el año pasado. No podía subir ni bajar al podio y tuvieron que ayudarme. Hoy sigo bastante tocado, me cuesta sentarme y subir o bajar escaleras es un suplicio.

¿Cómo estás afrontando la recuperación?
Aprovecho que soy triatleta y la recuperación la hago nadando, con sesiones suaves durante tres o cuatro días, además de algo de bici. También voy al fisio y cuido mucho la alimentación y el descanso.

¿Dónde preparaste la Behobia?
Entreno en Alcobendas, donde vivo, y hay bastante desnivel, lo que ayuda mucho para este tipo de carreras. Me gustan las pruebas con desnivel, como la Behobia o la San Silvestre Vallecana.

Además del atletismo, destacas como triatleta. ¿Desde cuándo practicas este deporte?
Llevo unos doce años en triatlón, compaginándolo con atletismo popular: crosses y carreras de 5 y 10 kilómetros. Cuando termina la temporada de triatlón, en octubre, suelo correr un par de crosses, entre ellos el Campeonato de España de Clubes, y alguna prueba más larga como el Maratón de Valencia. En el Peñota llevo ya cuatro años y el próximo será el quinto con el equipo.

¿Cuáles son tus principales logros hasta ahora?
Fui campeón de España de triatlón de media distancia en 2025, campeón sub-23 de duatlón en 2021, participé como guía en los Juegos Paralímpicos de París 2024 y gané el Campeonato de Europa como guía de triatlón.

¿Cuándo comenzaste a trabajar como guía de deportistas con discapacidad visual?
Empecé en 2022, como guía de triatlón. Estuve en París con “J” y ahora trabajo con Héctor Catalá; estamos luchando por clasificarnos para los Juegos de Los Ángeles. Es una experiencia muy enriquecedora, tanto a nivel deportivo como personal.

¿Y cuáles son tus próximos objetivos personales?
Ahora mismo lo principal es recuperarme bien, porque en dos semanas tengo el Ironman de Cozumel, en México. Es un reto importante y quiero llegar en las mejores condiciones posibles


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00