La nostalgia y lo retro está de moda. Somos muchos los que nos criamos delante de la televisión, con aquellos programas que encadenaban dibujos animados durante horas. Una sensación que ya no volverá, al menos a nuestras pantallas. Pero hay un parque de Barakaldo que nos devuelve a ese sentimiento.
Los Simpson, South Park, Mortadelo y Filemón, Las Tortugas Ninja… Son algunos de los personajes reflejados en las paredes de este parque, que está situado en el barrio de San Vicente, a menos de cinco minutos andando del Megapark.
Sin lugar a dudas, además de la vastísima colección de personajes -más de un centenar– que aparecen retratados, lo que más destaca de esta obra es la atención al detalle. Además de las paredes, los bancos de piedra también reflejan a personajes como el Pato Lucas, Garfield o Dexter.

Un regalo a Barakaldo de manera totalmente altruista
Además del parque, que no tiene nombre oficial pero que está situado en la parte trasera de la Ciudad Deportiva de San Vicente, la obra ocupa unas paredes de la zona exterior del Colegio Alkartu. En Radio Nervión hemos contactado con ellos para conocer más información sobre Lucas, el autor que ‘firma’ esta gran obra que tardó más de medio año en completar y en la que invirtió «más de 50.000 pesetas en pintura«, como reza irónicamente el muro que sirve de dedicatoria.
Y es que desde el Ayuntamiento de Barakaldo dejan claro que no es ningún tipo de iniciativa municipal. En Alkartu aseguran que el autor les pidió permiso para pintar los muros exteriores del colegio y ponen en valor que destacara que lo hacía «de manera completamente altruista«. El particular regalo de un artista urbano a la ciudad de Barakaldo.
Esta es la ubicación exacta del parque, en el que puedes rememorar las veinticuatro horas del día y los siete días de la semana los dibujos animados de la infancia.