ELA, LAB, ESK, STEILAS, HIRU y ETXALDE han movilizado a un centenar de personas por las calles de Bilbao en defensa de un salario mínimo propio y para denunciar el bloqueo en las negociaciones por parte del Gobierno Vasco, PSE y PNV.
Las centrales sindicales han salido a las calles de la Villa para denunciar el bloqueo provocado por la patronal y el Gobierno Vasco. El objetivo de la manifestación es reclamar a los partidos que sostienen al Ejecutivo que apoyen la iniciativa legislativa popular.
Los sindicatos denuncian que la patronal ha bloqueado la vía de la negociación colectiva, mientras que el Gobierno Vasco ha publicado un informe en contra de la legislativa popular, actuando así en contra de la voluntad de la ciudadanía y de la clase trabajadora.
Los portavoces de las centrales sindicales también han recordado que se han recogido cerca de 139.000 firmas en favor de un salario mínimo propio para hacer frente a las situaciones de pobreza y precariedad.
Las centrales sindicales han calificado la postura adoptada por el Gobierno Vasco como «grave y antidemocrática». Por ello, exigen al los partidos del Ejecutivo que actúen en el Parlamento Vasco este jueves, 13 de noviembre, que respeten la voluntad ciudadana y que permitan el debate y la tramitación de la iniciativa legislativa.