La justicia es lenta y beneficia a los okupas, más si hay menores de por medio. Es el caso de la ocupación de la vivienda vacacional de Lekeitio, cuyo caso les adelantamos hace un mes. El caso es muy extraño, protagonizado por una familia con tres niños que reservaron el piso para tres días y que han decidido quedársela, de momento. Los propietarios, heredaron el apartamento y decidieron hacer obras. Reforma que ha sido muy costasa y que pensaron recuperar a través de alquileres temporales, ya que también hacen uso de ella.
En este tiempo, los dueños han intentado varias vías para recuperar lo que es suyo, pero nada. El juez ha denegado la vía penal al considerar que es un incumplimiento de contrato; «Hace unos días mandamos un burofax y parece que hay que esperar un mes para abrir el procedimiento civil», lamentan.
Mientras la familia estadounidense que está dentro se turna en sus salidas, para no dejar la casa sola.
La pesadilla
A mediados de octubre llegó una familia, que por el pasaporte es americana, con una reserva de tres días: » Es la mínima instancia, imaginamos que lo hicieron a posta. El máximo eran cuatro y llegaron cinco, uno un bebe». Cuando tenían que marcharse empezaron con excusas: » Primero, que si se podían quedarse un día más. Teníamos libre y les dije que sí. Después, que su hija estaba enferma y que no se podían mover». Los propietarios actuaron de buena fé esos dos días pero ya algo les sonaba raro, hasta que sus sospechas se confirmaron: » Les llamamos para decirles que ya se tenían que marchar, había otra reserva y no nos cogían el teléfono. Le pedí, por favor a la chica que nos ayuda con la limpieza que se acercara y cuando le abrieron la puerta, le contestaron que no se iban porqué no tienen dónde ir».
Nada que hacer
Los dueños del piso vacacional han dado muchas vueltas: » Nos dijeron algo de que estaban en contacto con los servicios sociales del Ayuntamiento. Hemos acudido allí y nos dicen que no nos pueden dar datos, que son confidenciales «.
Lo primero que hicieron fue acudir a la Ertzaintza y allí pusieron denuncia civil: » Los agentes acudieron a nuestro domicilio e identificaron a los ocupas pero hay menores y no pueden echarlos ya. Nos han recomendado poner una denuncia civil pero puede tardar mucho tiempo. Mientras nosotros pagamos todos los gastos de la vivienda y ellos viven gratis».
Ahora toca ver qué pasa con esta ocupación en Lekeitio: » Queremos recuperar lo que es nuestro y estar tranquilos. Nos preocupa su situacion familiar pero quién tiene que actuar es el gobierno vasco, no dejar que recaiga la responsabilidad en un dueño privado».