El Hospital Universitario de Basurto cumple años este jueves. El centro bilbaíno fue inaugurado el 13 de noviembre de 1908 y celebra esta fecha inmerso en un proceso de renovación con las obras del nuevo edificio de consultas externas que ya han comenzado.
Su creación, a cargo del arquitecto municipal Enrique Epalza, supuso un gran avance en la atención sanitaria de la villa. El conjunto, formado por quince pabellones especializados, fue concebido siguiendo un innovador modelo de hospital en pabellones, inspirado en el Hospital de Eppendorf de Hamburgo. Esta disposición, muy moderna para su tiempo, respondía a nuevas exigencias de higiene, ventilación y confort. Esto convirtió al Hospital de Basurto en un referente de la arquitectura hospitalaria de comienzos del siglo XX.
Nueva etapa para el hospital
Ahora afronta otra etapa con el nuevo edificio, distribuido en dos bloques que albergarán alrededor de 175 consultas. También se instalarán salas de tratamiento, pruebas y procedimientos, un área de Radiología ambulatoria y el servicio de Farmacia. Los trabajos durarán tres años y se realizan en el espacio que ahora ocupa el aparcamiento de profesionales y parte del antiguo edificio de la Facultad de Medicina.