El pórtico de Santa María de Durango acoge ya a uno de los símbolos de la Navidad: el tradicional stand de la rifa solidaria de la JAED, que subirá la persiana este viernes, 14 de noviembre. Este año se espera superar el récord del año pasado cuando se vendieron casi 77.000 boletos para el sorteo del 6 de enero. En esta ocasión son 80.000 los que salen a la venta, con un precio de 1,50 euros.
Cada día de Reyes los alrededores de la Basílica de Santa María se convierten en un ir y venir de niños y niñas con sus juguetes, vecinos que salen a tomar algo y otros que acuden nerviosos para ver el tablón con los números premiados en la rifa de la JAED, que gracias al dinero recaudado con las papeletas compra alimentos par distribuir a familias de Durango y de Iurreta, unas 200.
Los premios son de todo tipo pero siempre destaca el coche. También hay viajes, por ejemplo un fin de semana en Disneyland París. Productos de tecnología, como un móvil, un portátil o una tablet, y como novedad, un proyector y un iWatch. No se olvidan de la cultura ya que se sortea un bono de 60 entradas para el ir a al cine Zugaza a disfrutar durante todo el año del llamado séptimo arte.
Los primeros tendrán regalo
En esta ocasión, quienes se den más prisa tendrán un dulce regalo, tal y como nos ha contado Susana Lorenzo, de la JAED, gracias a la pastelería Gozatu, «un pequeño detalle para darles las gracias por su ayuda».
Una tradición navideña
Comprar un boleto para la rifa es toda una tradición en Durangaldea, pero también para quienes cada mes de diciembre se acercan a disfrutar de la Azoka, la feria del libro y disco vasco. Y es que además de conocer las últimas novedades en este ámbito también se pasan por Santa María para conseguir su rifa.
Ayudando desde 1963
La JAED, Junta de Asistencia a Enfermos de Durango, nació en 1963 y desde entonces no ha parado de ayudar, de forma económica y con alimentos para quienes más lo necesitan, comprando leche, aceite, arroz, frutas o huevos, entre otros.