El partido entre la Euskal Selekzioa y Palestina que se disputará este sábado en San Mamés. Y es que la Federación de Euskadi ha anunciado este viernes que la recaudación integra de este amistoso, que ya ha vendido 50.000 entradas, se donará a Médicos sin Fronteras.
Una decisión tomada de manera conjunta por ambas federaciones. «Sabemos que en esta sociedad hay mucha empatía. La Comunidad Internacional y muchos medios van a fijar sus ojos en Bilbao. Enseñémosles que es Euskal Herria y cómo somos los vascos», ha asegurado el presidente de la Federación Iker Goñi.
Nagore Eskisabel, responsable de Médicos Sin Fronteras en Euskadi, ha dejado claro que este partido «no es solo un evento deportivo» y agradeció a la sociedad vasca la solidaridad y generosidad con el pueblo palestino. «Seguimos mirando a Gaza, ahora más que nunca la ayuda es necesaria. Necesitamos que la ayuda humanitaria entre, sin restricciones, de forma masiva en Gaza. Estos dos años de genocidio han destruido las infraestructuras y no queda prácticamente nada en pie del sistema de salud. Llevamos treinta años trabajando allí y nuestros trabajadores se han estado dejando la vida y continúan trabajando a destajo. Transformaremos toda esta ayuda económica en ayuda médico-humanitaria para seguir sosteniendo la vida allí», aseveró.
Por su parte, la vicelehendakari Ibone Bengoetxea ha reiterado el apoyo del Gobierno Vasco a la Euskal Selekzioa. «Es una palanca increíble para proyectar nuestra identidad. Creemos en su fuerza para proyectar Euskadi al mundo. Vamos a celebrar el partido y reclamar la oficialidad de nuestras selecciones».

Un «partido de vuelta» para la Euskal Selekzioa
El presidente Iker Goñi ha considerado el de este sábado como el partido más importante de la Euskal Selekzioa en sus 110 años de historia y ha rememorado la situación que se vivió durante la Guerra Civil, cuando los partidos de la Selección de Euskadi sirvieron también para recaudar fondos y ayudar al pueblo vasco.
Goñi lo considera como una suerte de «partido de vuelta«. «Con la misma empatía queremos ayudarles y devolvérselo al pueblo palestino», aseveró.
Por último, han querido hacer un llamamiento a la reivindicación, tanto de la oficialidad de la Euskal Selekzioa como de la situación del pueblo palestino, pero desde la tranquilidad y la calma.